Como todo en la vida el cuerpo necesita un justo equilibrio que le ayude a encontrar resultados positivos tanto en cuerpo como en mente. De eso precisamente se trata el Pilates.
A través de la práctica sistemática de movimientos el Método Pilates ha demostrado generar un sinfín de beneficios para la salud. Con el objetivo de fortalecer la mente y el cuerpo, su creador Joseph Pilates manifestó en varias oportunidades los múltiples efectos positivos que genera en los practicantes de esta disciplina.
“En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”, explicó el inventor del método.
Lo importante de esta práctica es que no es exclusiva para personas que deseen una buena condición física y mental, sino que además funciona como complemento ideal para ejercicios de rehabilitación.
A continuación, te mostramos seis beneficios del Pilates avalados por la ciencia que lo hacen un equilibrio cuerpo-mente súper saludable:
- Aumenta la flexibilidad y el equilibrio: Para su práctica se deben realizar movimientos determinados con una mayor precisión y para ello hay que dominar completamente el cuerpo.
- Aumenta la fuerza: Los más de 600 ejercicios que componen esta práctica generan un alto impacto en el powerhouse, que según su creador es centrar es el impacto en la zona del abdomen, parte baja de la espalda, glúteos y muslos. Evidentemente todo el núcleo del cuerpo (músculos circundantes al tronco) son favorecidos y se fortalecen.
- Mejora la postura: Es una disciplina que se ocupa de alinear el cuerpo, por ende, sus rutinas tienden a dar un gran aporte para las posiciones que se adoptan cuando no se está practicando.
- Ayuda a equilibrar las asimetrías del cuerpo: Una de sus grandes capacidades es “despertar la conciencia del cuerpo”. Por ello es usado también como práctica terapéutica.
- Aumenta la energía: Como bien se ha explicado desde el inicio, el Método Pilates trabaja mucho con el equilibrio y al centrarse mucho en la respiración para la ejecución de sus ejercicios, se favorece la capacidad cardiorrespiratoria. Incluso, mejora la circulación sanguínea y el flujo de oxígeno, por lo que no deja a la persona con síntomas de cansancio ni fatiga, por el contrario, activa la energía para otras actividades diarias.
- Aumenta el funcionamiento cognitivo: Como toda disciplina tiene sus principios, y varios de ellos están altamente relacionados con la parte mental: concentración, inteligencia, imaginación, voluntad, y memoria, por lo que se ha demostrado que después de practicar Pilates hay una gran mejoría en el funcionamiento cognitivo; como por ejemplo la longevidad de neuronas responsables del aprendizaje y la memoria.
Después de conocer estos seis beneficios del Pilates, cabe destacar que lo mejor de este método, creado a principios del Siglo XX, es que lo puede practicar cualquier persona. No importa la edad, el sexo, el tamaño, la habilidad o la condición física actual de la persona, todo sea para fortalecer el cuerpo y la mente, ya que según en inventor de esta disciplina “el cambio se produce a través del movimiento y el movimiento cura”.
Imagen de senivpetro en Freepik