La inmensa mayoría de los padres hemos optado por usar de manera frecuente las bien conocidas sillitas de coche, ya sea para movilizar a nuestros bebés o para dejarlos dormir sus siestas, pero pasar mucho tiempo sentados en estas representa un peligro potencial para ellos.
Una campaña de concientización para el uso correcto de las sillitas de coche iniciada por una pareja norteamericana, los Dodd, ha impactado en las redes sociales.
El caso Shepard
El pequeño Shepard, segundo hijo de los Dodd, con menos de tres meses de edad perdió la vida debido a que sufrió de asfixia postural mientras dormía en una sillita de coche en la guardería donde lo cuidaban.
El bebé fue colocado por uno de sus cuidadores de forma incorrecta en la sillita permaneciendo así por espacio de dos horas. La fuerza de gravedad hizo que su cuerpecito se inclinara hacia adelante dejándolo sin aire.
Asfixia Postural: ¿Qué es y por qué hay que tener cuidado?
Lo que le pasó al pequeño Shepard se conoce como asfixia postural, un fenómeno relativamente común en los bebés, especialmente en recién nacidos, que tristemente los puede lleva a perder la vida porque se les hace imposible respirar.
Lo que ocurre es que cuando están sentados en la sillita de coche, el tórax y las vías respiratorias del bebé se pueden comprimir, como resultado de una postura inadecuada, dejándolo sin oxígeno, y si no nos damos cuenta de ello a tiempo, las consecuencias podrían ser irreversibles.
Suena bastante escalofriante, sobretodo porque la sillitas de coche suelen formar parte de nuestro día a día y jamás nos habríamos imaginado que algo así le podría ocurrir a nuestro bebé,
Por ello desde ahora debemos ser unas expertas en el tema de la asfixia postural, para aseguramos de que nunca le ocurra a nuestros pequeños.
El papel de la gravedad
Al nacer los bebés enfrentan su primer gran reto, pasar de la comodidad de nuestro vientre, donde flotan como si estuvieran en el espacio, al mundo exterior, donde sienten por vez primera los efectos de la fuerza de gravedad.
Siendo aún recién nacidos, nuestros bebés no pueden acomodar sus cuerpecitos por si solos cuando están incomodos, ya sea que estén despiertos o dormidos, por lo cual dependen enteramente de nosotras para corregir su postura.
La asfixia postural pasa precisamente porque la columna vertebral de los bebé aún no tiene la fuerza para sentarse y resistir la gravedad, por ello al colocarlo en la sillita de coche, tiende a doblar su cuerpecito hacia adelante o hacia los lados, si no lo sujetamos bien.
La columna vertebral de nuestros pequeños tarda algunos meses en fortalecerse para permitirles adquirir una postura estable, y sus músculos también están muy débiles, de manera que no son capaces de sentarse y mantener la espalda recta.
¿A qué edad puede sentarse un bebé?
Es recomendable que no sentemos a nuestros bebés si no están listos para esto. Los primeros meses, la columna vertebral de nuestro pequeño aún se está fortaleciendo y desarrollando, es alrededor de los seis meses cuando pueden permanecer en una postura más estable.
Esto no significa que debamos forzarlos a sentarse cuando lleguen a esta edad, nuestro pequeño nos mostrará por sí mismo que está listo para intentarlo cuando sea capaz de levantar y mantener su cabecita sin nuestra ayuda.
Inicialmente lo harán con nuestra ayuda, la de cojines o incluso soportes, y a medida que los músculos de su cuello y el tronco se fortalecen, irán desarrollando más equilibrio, haciéndolo mejor y por tiempos más largos.
¿Entonces las sillitas del coche son un peligro?
No, si se utilizan correctamente. Que exista el peligro de la asfixia postural no quiere decir que las sillitas de coche no sean seguras para nuestros bebés o que no debemos usarlas más, simplemente debemos aprender cuál es la forma correcta.
Para evitar riesgos innecesarios, como la asfixia postural, es preciso tomar algunas medidas de seguridad:
- No usar la sillita como cuna: Como su nombre lo indica, las sillitas de coche deben usarse exclusivamente para el trasladar de los bebés en el vehículo. Aunque nos parezca que nuestro bebe está muy cómodo, una vez bajemos del coche debemos retirarlo de la sillita.
- Límite de tiempo: Los expertos recomiendan no dejar a nuestro pequeño en la sillita por más de media hora de forma continua. Si vamos a realizar un viaje largo es conveniente realizar paradas para cambiar al bebé de posición y permitirle respirar mejor.
- Cinturón ajustado: El cinturón de seguridad no debe presionar demasiado el pecho de nuestro bebé, pero tampoco le debe permitir inclinarse hacia adelante. Lo ideal es que se ajuste a su cuerpo de manera que lo mantenga bien sujeto a la sillita, pero sin ejercer demasiada fuerza.
Cuidado con las siestas en la sillita
Aunque los recién nacidos están más expuestos al peligro de la asfixia postural, también corren peligro los menores de dos años que permanecen dormidos por espacios de tiempo prolongados en las sillitas de coche.
En este caso, lo que ocurre es que los pequeños no están sujetos de la manera correcta e igualmente inclinan su cuerpo hacia adelante o hacia los lados durante mucho tiempo, y si no nos percatamos de su postura, también podrían asfixiarse.
Las posturas correctas para el sueño del bebé
Se ha demostrado que los bebés que duermen en sus sillitas reciben 5% menos de oxigeno que cuando descansan en sus cunitas. Y esto mismo puede ocurrir si colocamos nuestro pequeño en una hamaca o sobre una almohada muy grande.
Los expertos nos recomiendan que cuando nuestro bebé esté dormido lo acostemos boca arriba sobre una superficie firme y plana, como una cama o la cunita, sin objetos alrededor y preferiblemente con ropa abrigada en lugar de una manta.
De esta manera nuestro pequeño podrá respirar y descansar mucho mejor, mientras nosotras estamos más tranquilas por su seguridad.
Acostarlo de ladito y levantarle el brazo que recibe el peso de su cuerpecito sobre la cama también puede ser una opción, pero boca arriba siempre será la más recomendable.
Así que…
Ahora sabemos que aunque se vea muy cómodo en la sillita para coches, esta no puede sustituir la cunita del bebé, debido a que la posición en la que se encuentran puede afectar su respiración y causarles una asfixia postural.
Pero esto no significa que debamos dejar de usar esta útil herramienta para trasladarnos con nuestros pequeños en coche, solo debemos asegurarnos de aplicar las recomendaciones que vimos anteriormente y estar mucho más atentas para evitar sustos.