¿Por qué las mujeres deben hacer ejercicios de pesas?

Los ejercicios con pesas son ideales para cualquier cuerpo en busca de fortalecer los músculos y lograr una mejor versión de sí mismo, y cada vez son más las mujeres que entrenan con fuerza para cumplir sus objetivos muchas veces en tiempo récord. 

Durante años ha existido el concepto errado que las pesas sólo son para hombres. Esto ha dado paso a mitas de que las mujeres no pueden o no deben realizar rutinas de ejercicios con pesas.

Ahora bien, si aún te preguntas si las mujeres deben hacer ejercicios de pesas, la respuesta definitivamente es sí. Lo primero que debemos entender es que por realizar este tipo de ejercicios no se pierde la feminidad, incluso fortalecerán los músculos y ayudará a la parte ósea del cuerpo.

Evidentemente el ejercicio aeróbico es fundamental, pero con la inclusión de pesas en tus rutinas podrás notar varios efectos positivos en tu cuerpo. Así lo señala Grace Sitton, entrenadora de salud de Neem Project, una de las comunidades Fitness más grandes del mundo.

El entrenamiento con pesas ayuda a quemar calorías, tonificar el cuerpo y fortalecer los músculos; y si a eso se le suma un plan de alimentación balanceado y hábitos saludables podrás obtener resultados rápidos”, dice Sitton.

«Tradicionalmente, el ejercicio aeróbico de larga duración y baja intensidad era el más adecuado para todo tipo de personas, pero, en los últimos años, las recomendaciones han cambiado y la tendencia es aconsejar también los ejercicios anaeróbicos», explican los especialistas del equipo de Readaptación Física del Hospital Ruber Internacional, de Cuba.

Para ello, hagamos un repaso sobre el ejercicio aeróbico y anaeróbico para comprender sus diferencias

¿Qué es el ejercicio aeróbico y anaeróbico?

Los aeróbicos son ejercicios de larga duración y de poca intensidad, como por ejemplo andar en bicicleta, caminar o realizar bailoterapias. Por su parte, el ejercicio anaeróbico es de corta duración y de alta intensidad, como por ejemplo los ejercicios de pesa, flexiones, sentadillas y barra.

Ahora bien, los especialistas indican que una excelente rutina sería combinar ejercicios de fuerza con ejercicios cardiovasculares (cardio) para obtener grandes beneficios para la salud femenina.

¿Qué le sucede al cuerpo de la mujer al realizar ejercicios de pesas?

Al incluir pesas en tu rutina, la mujer gana masa muscular y ésta será vital para mejorar los tejidos musculares, “además de que sus huesos también se fortalecen, por lo que ayuda a la prevención de lesiones”, indica Grace Sitton.

En mujeres con edad avanzada el trabajo de fuerza con peso moderado “previene la pérdida de masa ósea, por lo que se recomienda tras la menopausia”, dice la experta en entrenamiento saludable.

Es importante acotar que cuando nos referimos al “entrenamiento de pesas para mujeres” no hacemos referencia exclusiva al levantamiento de una gran cantidad de kilos.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que comiences tus rutinas de ejercicios con pesas:

  • Sentadillas con barra
  • Press de banca
  • Estocadas
  • Abdominales

Si a tu vida le das ejercicio y le agregas una nutrición sana prepárate para vivir una vida mucho más saludable.

Suscríbete a nuestro newsletter aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí