Caminar al aire libre: 6 beneficios para hacerlo diariamente

Salir a caminar es una de las maneras más fáciles de darle un cariño a tu salud, cuidarte y sentirte bien contigo mismo, pues no requiere de planes exageradamente complicados, tampoco de un esfuerzo sobrehumano, ni de compañía. Aun así, es una actividad poco practicada, teniendo el concepto de que el “caminar diario” al ir al trabajo o llevar los niños a la escuela es suficiente, mientras que quienes deciden realizar alguna actividad física optan inmediatamente por el gimnasio.

Por ello, queremos resaltar algunos beneficios que deja a nuestra salud el solo hecho de caminar al aire libre unos cuantos minutos al día.

Ayuda a quemar calorías

Caminar es una de las mejores opciones para rebajar los altos niveles de grasa acumulada en nuestro cuerpo. Esto se debe a que al caminar mantiene la frecuencia cardíaca al 65% de la frecuencia máxima.

Además de ayudar a quemar calorías, es una actividad que ayuda a preservar la masa muscular a diferencia de otras actividades cardiovasculares. 

Mejora tu estado de ánimo

Como estamos hablando de caminar al aire libre, podemos decir que hacerlo genera un gran cambio de ánimo en las personas. ¿Por qué? La exposición al sol unido con la práctica de actividad física aumenta la producción de serotonina.

Un estudio realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz reveló que la serotonina es un neurotransmisor que regula la conducta social, las emociones y su déficit está relacionado con la depresión. Por lo cual caminar te puede hacer feliz.

Reduce la tensión arterial

Según la Fundación Española del Corazón caminar es una de las actividades que más favorece el control de la tensión arterial y ayuda a mantenerla en un rango bastante saludable.

Lo recomendable es realizar caminatas frecuentemente sin necesidad de tener problemas de tensión arterial. Lo ideal según la Organización Mundial de la Salud es hacerlo durante unos 150 minutos por semana, una cantidad muy razonable para que aun teniendo ocupaciones diarias puedas cumplir tu caminata al aire libre.

Fortalece al corazón

Una actividad física moderada como caminar permite un envío con mayor cantidad de sangre en cada palpitación del corazón, según un estudio de la Universidad de Costa Rica.

Por tal motivo, permite que la circulación mejore reduciendo evidentemente el riesgo de un colapso circulatorio, alejando las posibilidades de sufrir un infarto.

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Los niveles de colesterol y triglicéridos pueden ser contrarrestados con la maravillosa práctica de salir a caminar. La caminata ayuda a bajar estos niveles y, además, mejora la acción de los medicamentos que tienen relación con la reducción del exceso de colesterol.

Favorece la producción de Vitamina D

La vitamina D fortalece el sistema musculo esquelético del cuerpo y una de sus mejores fuentes  es la exposición a los rayos del sol, por lo que caminar y recibir sol puede ser una excelente fórmula mágica para mejorar los huesos y los músculos.

La exposición a la luz solar y caminar es más beneficioso de lo que te imaginas para la salud. 

Después de conocer todos estos beneficios de caminar al aire libre es importante tomar acción y convertir las caminatas en un hábito para tu vida, algo que se transformará en una dosis de  salud.

Suscríbete a nuestro newsletter aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí