Riesgo de infarto en la menopausia: ¿A qué se debe y cómo prevenir?

Cuando llega la etapa de la menopausia a las mujeres se produce la disminución de una hormona llamada estrógeno, la cual juega un papel fundamental en la vida reproductiva pero que a su vez ayuda a cuidar el corazón, por lo tanto, las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades cardíacas después de la etapa menopáusica.

La menopausia es la etapa de la vida donde la mujer deja de recibir su ciclo de menstruación y, por lo tanto, deja de ser fértil. Los cambios hormonales que esto representa hace que se puedan presentar riesgos para la salud de las mujeres siempre y cuando no estén preparadas para afrontar los cambios.

Cuando la mujer entra en la etapa de climaterio, que es cuando desaparece por completo el ciclo menstrual, suelen presentarse una serie de síntomas que se asocian con cambios de humor, cansancio, sudoración e insomnio, no obstante, los problemas podrían ir más allá si no se le presta la atención correspondiente.

Las mujeres podrían comenzar a padecer riesgos de enfermedades cardíacas debido a la disminución de la hormona estrógeno, puesto que ella ayuda a cuidar y proteger el corazón tanto de la mujer como del hombre. “Antes de la menopausia el riesgo de enfermedades cardíacas en la mujer es mucho más bajo que en los hombres, algo que aumenta luego de forma considerable”, señala la doctora Susan Connolly, del Hospital Universitario de Galway.

¿Cómo se puede evitar el riesgo de enfermedades cardíacas después de la menopausia?

Los riesgos de enfermedades cardíacas pueden disminuir siempre y cuando la mujer mantenga hábitos saludables que la ayuden a afrontar los cambios de la mejor manera posible.

Por lo tanto, la importancia de llevar una vida saludable y mantener un buen estado de salud favorece notablemente. La doctora Sandra McNeill, Ginecólogo especializada en enfermedades cardiovasculares, recomienda cuatro consejos fundamentales para la salud femenina en este caso:

  • No fumar
  • No consumir bebidas alcohólicas de manera frecuente ni en grandes cantidades
  • Hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana
  • Cuidar su peso

Acude con rapidez al médico 

Muchas mujeres aceptan los síntomas de la menopausia como “algo normal”, ignorando que se puede tratar de un ataque cardíaco, debido a que estos síntomas no son los mismos que se presentan en los hombres, advierte la doctora McNeill, quien asegura que las enfermedades cardiovasculares en las mujeres posmenopáusicas en la principal causa de muerte.

De allí la importancia de acudir a un médico especialista a tiempo para contrarrestar cualquier ataque al corazón y hacer un tratamiento a tiempo. Visita tu médico periódicamente y chequea tu salud.

Suscríbete a nuestro newsletter aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí