Entrar al gimnasio requiere mucho más que sólo voluntad y actitud; y para que el entrenamiento sea 100% efectivo y genere un gran impacto en el cuerpo hay que cumplir con reglas que ayudan a realizar rutinas de ejercicio de manera correcta.
Es curioso como ese lugar al que asisten las personas para mejorar su estado físico, estar más saludables y obtener resultados positivos puede generar problemas en el rendimiento físico y hasta en la salud si se cometen errores durante todo el proceso de entrenamiento.
De tal forma que, si se obvian detalles importantes, estaríamos hablando de errores que podrían acarrear severos problemas a mediano y largo plazo para nuestra salud, según una investigación realizada por PureGym, una importante red de gimnasios ubicada en Reino Unido, conocida por la gran capacidad de sus más de 200 entrenadores personales.
Su investigación detectó cuáles son los cinco errores más comunes que cometen las personas al entrenar en un gimnasio luego de entrevistar a 140 entrenadores de su cadena de gimnasios.
Te presentamos los cinco errores más comunes al entrenar en el gimnasio
1. Levantar más peso del que puedes
Un error muy común y además letal para nuestro cuerpo, pues agregar más peso del que puedes levantar realmente puede generar lesiones, por lo que es un acto potencialmente riesgoso.
Los expertos comentan que “el mejor tipo de peso no es el más pesado, sino el que más se adapta a la persona”.
2. No tener un plan de entrenamiento correcto
Llegar al gym y no saber qué hacer puede generar una gran pérdida de tiempo y, su vez, múltiples improvisaciones que no te permitirán ser efectivo.
Por el contrario, teniendo un plan podrías optimizar tiempo. Sin embargo, los expertos recomiendan que aun teniendo tu plan puedes permitirte variar para “evitar aburrimientos”.
Es muy importante que sea un profesional quien realice tu plan de entrenamiento, el cual incluya tipos de ejercicios, duración, intensidad y volumen.
3. Realizar siempre los mismos ejercicios
Aunque cualquier ejercicio suma, es importante la variedad de los mismos para que todo el cuerpo obtenga resultados positivos.
Sea cual sea tu objetivo (bajar o aumentar de peso, tonificar los músculos o simplemente evitar en sedentarismo) debes combinar ejercicios y tratar – en la medida posible – de realizar una rutina completa que ayuda brazos, piernas, abdomen y espalda.
4. Descuidar la hidratación
Parece algo simple cuando hablamos de entrenamiento deportivo. La hidratación es importante antes, durante y después de realizar cualquier actividad física.
“El agua cumple importantes funciones en nuestro cuerpo como la refrigeración, eliminación de desechos metabólicos, lubricación de las articulaciones y absorción de nutrientes, además de ser indispensable para evitar la aparición de lesiones, calambres y fatiga”, señala la Dra. Marta Gutiérrez Delgado, Médico Rehabilitador del Hospital IMED de Valencia, España.
5. Comenzar el ejercicio sin calentamiento
El llamado “calentamiento previo” es fundamental para evitar lesiones, es por eso que los expertos del Reino Unido indican que una de las “principales causas de lesiones se deben a saltarse el calentamiento pre entrenamiento”.
Otra recomendación principal es realizar un estiramiento post entrenamiento para culminar la jornada, según indica la investigación.